El Ayuntamiento de Almendralejo, en calidad de Entidad DUSI, se compromete a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y es su intención demostrar su oposición al fraude y a la corrupción en el ejercicio de sus funciones. Se espera que todos los miembros del personal asuman también este compromiso. El objetivo de esta política es promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección, y desarrollar unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, y que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.
Hay un procedimiento en marcha para la declaración de las situaciones de conflicto de intereses.
El término «fraude» se utiliza para describir una gran variedad de comportamientos faltos de ética, como el robo, la corrupción, el desfalco, el soborno, la falsificación, la representación errónea, la colusión, el blanqueo de capitales y la ocultación de hechos. Con frecuencia implica el uso del engaño con el fin de conseguir ganancias personales para una persona vinculada a un organismo público o para un tercero, o bien pérdidas para otra persona (la intención es el elemento fundamental que diferencia al fraude de la irregularidad). El fraude no solo implica posibles consecuencias financieras, sino que además perjudica la reputación del organismo responsable de la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Esto tiene especial importancia para los organismos públicos responsables de la gestión de los fondos de la UE. La corrupción es el abuso de poder para obtener ganancias personales. Existe un conflicto de intereses cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de una persona se ve comprometido por motivos relacionados con su familia, su vida sentimental, sus afinidades políticas o nacionales, sus intereses económicos o cualquier otro tipo de interés compartido con, por ejemplo, un solicitante de fondos de la UE.
1.- En la Unidad de Gestión, la responsabilidad de gestionar el riesgo de fraude y de corrupción se ha delegado en el Área de intervención municipal, que tiene la responsabilidad de:
2.- Los responsables de los procesos o gestores del Ayuntamiento de Almendralejo son responsables de la gestión cotidiana de los riesgos de fraude y de los planes de acción, como establece la evaluación del riesgo de fraude, y especialmente de:
3.- Las autoridades de certificación tienen un sistema de registro y almacenamiento de información fidedigna de cada operación y reciben información del Ayuntamiento de Almendralejo sobre los procedimientos y verificaciones de los gastos que se llevan a cabo.
4.- El Comité Antifraude del Ayuntamiento de Almendralejo asume la responsabilidad de actuar de acuerdo con una serie de normas profesionales (Normas internacionales para la práctica profesional de la auditoría interna, Normas internacionales de auditoría) en la evaluación del riesgo de fraude y de la idoneidad del marco de control establecido.
El Ayuntamiento de Almendralejo cuenta con procedimientos para notificar los casos de fraude, tanto de forma interna, como al Organismo Intermedio de la Estrategia DUSI y a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Con el objeto de establecer un canal interno de notificación de posibles irregularidades detectadas en el marco de la EDUSI de Almendralejo, el Ayuntamiento de Almendralejo ha establecido un canal electrónico para ello en la dirección edusi@almendralejo.es. Las notificaciones recibidas a través de este canal de comunicación serán gestionadas mediante el procedimiento establecido para la gestión de notificaciones en las bases de funcionamiento del buzón ético del Ayuntamiento de Almendralejo.
Así mismo, el Ayuntamiento de Almendralejo se compromete a informar al Organismo Intermedio de las irregularidades y sospechas de fraude y de los casos que puedan perjudicar la reputación de la política de cohesión mediante el correo electrónico gestionfeder@correo.gob.es.
Sin perjuicio de lo anterior, tanto el personal del Ayuntamiento de Almendralejo como los auditores informarán de la sospecha de fraude a la autoridad de gestión u otra autoridad designada para notificar irregularidades a la OLAF (excepto si el supuesto fraude afecta a la propia autoridad de gestión u otro organismo designado responsable), con el fin de que ésta pueda dar los pasos necesarios y adoptar medidas de protección que salvaguarden los intereses financieros de la Comunidad, incluida la coordinación con los organismos nacionales competentes en materia de fraudes/irregularidades.
Cualquier trabajador del Ayuntamiento o ciudadano puede informar a la OLAF de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea. Cuanto más pronta y concreta sea la información, mejor. Se deberá facilitar cualquier documento disponible de apoyo a la información de la manera más pronta y concreta posible.
En este marco, la Red OLAF de Comunicadores Antifraude (OAFCN), que incluye al portavoz de la OLAF, a los portavoces responsables de las relaciones públicas y a los responsables de información de los servicios nacionales de investigación, con los que la OLAF coopera en los Estados miembros, puede desempeñar un importante papel.
Es posible dirigirse a la OLAF en todas las lenguas oficiales por medio de los siguientes canales:
Cualquier notificación se tratará con la más estricta confidencialidad, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Se protegerá al personal que notifique cualquier irregularidad o sospecha de fraude, para evitar represalias.
El Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha medidas proporcionadas contra el fraude basadas en la evaluación del riesgo de fraude inicial realizada en el marco de la Estrategia DUSI de Almendralejo. Además, garantiza que el personal es consciente de los riesgos de fraude y recibe formación al respecto. Asimismo, realiza investigaciones a fondo y con prontitud de todos los casos de sospecha de fraude y de fraude real que se hayan producido, con el propósito de mejorar el sistema interno de gestión y control si es necesario. Las funciones de los miembros responsables de realizar dichas investigaciones serán:
El fraude puede manifestarse de muchas formas. El Ayuntamiento de Almendralejo ha adoptado una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción, y cuenta con un potente sistema de control diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias.
Esta política y todos los procedimientos y estrategias pertinentes están respaldados por la Dirección General de Coordinación de Competencias con la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que los revisará con detenimiento y los actualizará continuamente.