La explanada de la plaza de Extremadura abre al público

  • 03/02/2022
  • 433 visitas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, inaugura esta plaza, en la que se ha invertido más de 1,5 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Almendralejo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha inaugurado el 2 de febrero, junto al alcalde de Almendralejo, la reforma de la plaza de Extremadura, que se ha desarrollado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). 

La Delegada ha visitado primero la zona rehabilitada, parándose en la explanada para ver la fuente donde se ubica la Musa de la Vendimia, la zona infantil, la pérgola, así como el Pilar. Tras visitar la zona, la Banda Municipal de Música de Almendralejo ha interpretado el himno de Extremadura y se ha descubierto una placa conmemorativa de este día.

Ramírez destacó en su intervención la importancia de esta obra "creando un espacio moderno y accesible", dado las gracias a todos los que han trabajado por la ejecución de esta obra.

Por su parte, García Seco destacó en su intervención la procedencia de la financiación de esta obra, cofinanciada en un 80% por la Unión Europa. "Es un ejemplo claro para explicarle a los ciudadanos en qué se invierte su dinero", apuntó.

Al acto también se ha invitado a las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (ASEMCE), la Asociación de Hostelería y Turismo (HOSTURAL) y al cronista, Francisco Zarandienta; así como la corporación municipal y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La inversión de esta actuación ha sido de 1.529.995 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y el Ayuntamiento de Almendralejo en el 20% restante.

La unión temporal de empresas formada por Majoín y Aglomerados Araya se ha encargado de ejecutar esta obra en la que se ha actuado en unos 10.000 m2, con la creación de un espacio peatonal de aproximadamente 2.400 m2, unos 3.300 m2 de calzada, 1.600 m2 de aparcamientos y vados y 2.300 m2 a los acerados más la zona de juego de los niños y otros espacios.

Las actuaciones realizadas han sido:

·         Recuperación de la imagen del antiguo Pilar Viejo como parte del Patrimonio de la Ciudad,  y origen de todo el diseño de la Plaza (glorieta).

·         Conservación de arboleda y colocación de árboles en el perímetro para obtener zonas de sombra.

·         Zona de juego infantil.

·         Realización de un espacio diáfano destinado al disfrute de los peatones.

·         Renovación de las galerías de saneamiento y demás servicios urbanos que discurren por la Plaza, como la red de alumbrado que ha sido igualmente sustituida casi al completo.

·         También ha supuesto una reorganización de la circulación viaria de la zona  de la glorieta existente, que ha sido desplazada y ampliada.

·         Construcción de una fuente para ubicar la escultura de la Musa de la Vendimia (Jarifa), dándole más vistosidad y haciéndola más accesible.

El arquitecto del proyecto ha sido Antonio Matamoros, quien explicó ayer el proyecto y su idea de "crear una puerta a la ciudad" con esta reforma. No obstante, el proyecto contó con un proceso de exposición pública en la que los ciudadanos pudieron presentar sus propuestas para mejorarlo.

Con esta actuación, se ha perseguido fomentar la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico y recuperar y rehabilitar espacios, así como reducir el ruido y mejorar la calidad del aire. No obstante, también se ha conseguido crear un espacio de esparcimiento de calidad para el ciudadano y realizar una puerta de la ciudad para el visitante que accede a ella.