Adjudicada la provisión de una plataforma municipal para la gestión de información geográfica

  • 24/01/2023
  • 155 visitas

La empresa Consultoría Técnica Nexus Geografics se encargará de este servicio que se financia en un 80% con los fondos europeos FEDER

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el 24 de enero del 2023 la adjudicación de la provisión de una plataforma municipal para la gestión de información geográfica a la empresa Consultoría Técnica Nexus Geografics por  48.000 euros (sin IVA).

Esta actuación forma parte la estrategia EDUSI Almendralejo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo.

El plazo de ejecución de esta operación es de cuatro meses y el soporte técnico de la misma será de tres años. Consiste en la provisión de una plataforma software para la gestión de la información geográfica (IDE-Infraestructura de datos personales) y en el soporte técnico de la misma, ya que en la actualidad el consistorio carece de ella.

El Sistema de Información Geográfica (GIS) es un sistema que integra el inventario municipal y sistematiza toda la información administrativa que tiene base geográfica. Permite la gestión centralizada a la vez que da soporte a la Infraestructura de Datos Especiales Municipales (IDE) y facilita la creación, actualización y consulta de la información territorial de ámbito municipal para favorecer la calidad en la prestación de servicios municipales.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una plataforma que permite compartir información y conocimientos de manera que se mejora la comunicación y gestión municipal vinculadas a la recopilación, mantenimiento, revisión y actualización de la información geográfica municipal sobre la ciudad. Facilita el almacenamiento y procesamiento, uso, acceso, presentación y distribución de datos especiales cumpliendo con criterios de interporabilidad. Además, esta solución optimiza la gestión municipal y permite que múltiples usuarios puedan utilizar la información según sus necesidades.

Así, este contrato conlleva la implantación, configuración, carga de datos iniciales, puesta en producción de la plataforma de información geográfica, integración con el gestor de expedientes municipales y la formación del personal del Ayuntamiento.

El desarrollo de esta operación es necesario para llevar a cabo otra línea de actuación de la Estrategia EDUSI, denominada “Impulso de la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociados a la digitalización del mismo y a su aplicación al sector público”.

El objetivo de todas estas operaciones, más otras que se están llevando a cabo, es el de la modernización del centro de datos del Ayuntamiento de Almendralejo y la actualización de su gestión prestando un mejor servicio a los ciudadanos.