El alcalde anuncia la licitación para comenzar la obra de la Plaza del Mercado, cofinanciada con fondo FEDER

  • 29/09/2022
  • 133 visitas

El alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Obras, Antolín Trigo, han anunciado la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la antigua Plaza del Mercado para la construcción de un edificio comercial-cultural. El presupuesto es de 2.684.000 euros (tras incrementar en 400.000 euros la partida inicial con fondos municipales debido al aumento del coste de los materiales) y el plazo de ejecución es de 12 meses. 

El alcalde ha reconocido los retrasos en la licitación de este importante proyecto, pero ha señalado que es muy importante para la ciudad, y ha animado a las empresas a presentarse para la rehabilitación de este edificio.

Trigo ha explicado que se adaptan las instalaciones a las nuevas formas de comercialización, para que el Mercado se convierta en un referente y revitalice la vida social y comercial de al zona. Se divide en dos plantas. La planta baja se proyecta con la recuperación del mercado de abastos tradicional, con 16 puestos, que se ubicarán en la zona sur. En la parte norte se ubican otros espacios de restauración compatibles con el mercado. La organización de recorridos de esta zona parte del eje principal este-oeste, desde la calle Viñas a Escribano, manteniendo su distribución original.

Accediendo desde la calle Cantones se ingresa en el vestíbulo del centro. Desde ahí se puede acceder por sendas escaleras a la planta superior.

El uso cultural del edificio va en la planta alta, donde va el centro cultural con despachos y oficinas. Para los locales situados en las cuatro esquinas exteriores, se proyecta su reconstrucción, respetando la imagen original. En dos de ellos irán ubicadas las cantinas, y los otros dos se destinan a comercio.

La fachada mantiene su diseño original y el interior va a contar con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.