Adjudicadas las obras del antiguo Palacio de Justicia, del centro de interpretación de Huerta Montero y del edificio municipal en Santiago

  • 19/04/2023
  • 638 visitas

Las obras forman parte de las Estrategias EDUSI Almendralejo y EDUSI La Alianza, coofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este martes 18 de abril la adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia de Almendralejo a la empresa IMES-API por un presupuesto de 844.609,48 euros (IVA incluido).

A este proceso de licitación se presentaron dos empresas y finalmente ésta ha sido la adjudicataria de esta operación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Almendralejo, coofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Almendralejo en un 20%.

La empresa tiene seis meses para ejecutar la obra que tiene como objeto acondicionar este espacio para albergar fundamentalmente la escuela municipal de música. Además, se dotará de un espacio de usos múltiples para actos y se mantendrá un espacio para la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.

Así, el uso del antiguo Palacio de Justicia pasará a ser dotacional-cultural y el principal objetivo de esta actuación es frenar el deterioro y la pérdida de patrimonio histórico que está sufriendo el edificio, ubicado en la plaza Corazón de María.

Por otro lado, la Plataforma de Contratación del Sector Público también ha publicado ya la formalización del contrato con la empresa Alavdae para la reforma parcial del edificio municipal y restauración de chimenea industrial ubicados en la calle Molineta.

El presupuesto de adjudicación ha sido de 84.579 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses. A este proceso se han presentado cuatro empresas.

Una vez formalizado el contrato la empresa ya se pueden iniciar las obras, que tienen como fin convertir este inmueble en un centro cívico en la barriada de Santiago y rehabilitar la chimenea industrial que hay en él recuperando así patrimonio.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) La Alianza, coofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo.

Asimismo, dentro de la EDUSI La Alianza también hay que informar que se ha adjudicado la construcción de un centro de interpretación en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero.

La empresa adjudicataria, de entre las cuatro presentadas, ha sido LERPA2020 por un presupuesto de 210.153,08 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo es el de construir un inmueble en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero para albergar un centro de interpretación.

El edificio proyectado se ubica junto a la entrada del recinto, en la zona sur de la parcela, a unos 14 metros de la puerta que existe actualmente y posee una única planta con recepción, conserjería, despacho administración, aseos y sala de exposición de 80 metros cuadrados. Exteriormente, consta de un porche junto a la entrada. En la zona de actividades se realizarán actuaciones encaminadas a la difusión del patrimonio arqueológico e histórico de Almendralejo como elemento dinamizador de la actividad turística del municipio.