Finaliza la tercera y última fase del Plan de Eficiencia Energética de los fondos Edusi

  • 17/10/2023
  • 370 visitas

El Ayuntamiento de Almendralejo ha sustituido 1.502 antiguas luminarias por luces led en la carretera de Badajoz, avenida de Paz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Esto supondrá un ahorro energético, disminuyendo las emisiones de efecto invernadero y limitando la luz molesta.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha finalizado el Plan de Eficiencia Energética en el que se han sustituido, en total, más de 1.500  antiguas lámparas de descarga por luces más eficientes con tecnología LED, con una inversión de más de 425.000 euros. Un proyecto cofinanciado al 80 por ciento por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia DUSI de Almendralejo.

Los trabajos de la tercera y última fase se han desarrollado en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y han sido ejecutados por la empresa IMES-API, con un presupuesto de 90.000 euros. Las luminarias están basadas en tecnología led, con una regulación programada de funcionamiento y menor consumo energético. Esta actuación permitirá mejorar la eficiencia energética con un ahorro energético, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y limitando la contaminación luminosa y la luz molesta. La renovación del alumbrado público de la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra supondrá un ahorro en la potencia del 32,93% y un ahorro económico del 33,15%.

La actuación ha permitido renovar las instalaciones de alumbrado exterior en una de las vías con más densidad de tráfico y número de intersecciones, pasos peatonales y rotondas.

Esta tercera fase forma parte de una línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Almendralejo), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Almendralejo.

La línea de actuación, “Puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal” cumple con el Objetivo Temático número 4 de la EDUSI, denominado “Apoyo al cambio hacia una economía hipercarbónica”.

El cambio de luminarias de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra es la última parte de un proyecto con dos fases anteriores en las que se ha trabajado en la carretera de Badajoz, Santa Marta, en la Avda. de la Paz y otras 50 vías de la ciudad. Con esto se han cambiado más de un tercio de las luminarias de Almendralejo.