Finalizada la obra del centro cívico de la calle Molineta y de la chimenea industrial

  • 26/10/2023
  • 198 visitas

El Ayuntamiento de Almendralejo ha acondicionado un nuevo espacio para su uso como centro cívico social y restaurado, al mismo tiempo, la chimenea industrial, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia DUSI La Alianza

Las obras de reforma y acondicionamiento del Centro Cívico y la chimenea industrial de la Calle Molineta han finalizado. Un espacio que el Ayuntamiento destinará a diferentes usos sociales y que pone en valor la chimenea industrial que allí se encuentra y que también ha sido restaurada. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa ALAVDAE, S.L., y se enmarca en la EDUSI L a Alianza. El presupuesto ha sido de 96.058 euros (IVA incluido), financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se han llevado a cabo trabajos de carpintería, tabiquería, cimentación, cubierta, fontanería, estructura e instalación eléctrica. Además, este nuevo espacio de ocio en la variedad de Santiago cuenta ya con todos los materiales y suministros necesarios para el uso efectivo de su actividad.

Este edificio contaba además con una chimenea industrial deteriorada, a punto de derrumbarse, la cual ha sido reparada y reconstruida. Cabe destacar que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha considerado que la chimenea cuenta con "valores patrimoniales como testimonio histórico de la arquitectura industrial de la localidad y no debe demolerse". Por lo que, gracias a esta restauración, la misma se sumará al patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.

En cumplimiento de la Estrategia Municipal, la voluntad y las necesidades de la ciudadanía de Almendralejo, se pretende adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas. Para ello, se ha acondicionado un nuevo espacio para su uso como centro cívico social para la ciudadanía, especialmente para personas con movilidad reducida, aprovechando un importante enclave turístico, el edificio de la antigua alcoholera (en el Barrio Santiago), y que, gracias a la cofinanciación de los fondos FEDER, en el marco de la EDUSI La Alianza, ha sido rehabilitado y acondicionado para que los ciudadanos y ciudadanas del municipio, sobre todo con movilidad reducida, dispongan de un nuevo espacio de ocio que poder disfrutar adaptado a sus necesidades.