Almendralejo presenta el proyecto de la Plaza de Extremadura

  • 18/06/2020
  • 401 visitas

El proyecto de remodelación de la Plaza de Extremadura, la “Puerta a la Ciudad” y con el agua como elemento principal, prevé que pueda ser licitado este verano con un presupuesto de 1,5 millones de euros, incluido dentro de la EDUSI Almendralejo estando cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Urbanismo, AntolínTrigo, presentan hoy el proyecto de remodelación de la Plaza de Extremadura, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Almendralejo, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La remodelación de esta espacio se llevará a cabo con una doble intención, por un lado se pretende la creación de un espacio de esparcimiento de calidad  para el ciudadano y por otro se busca con esta actuación la realización de una “puerta de la ciudad” para el visitante que accede a ella.

La superficie total de la actuación es de 10.014 m2 en los que se incluye la creación de un espacio peatonal de una superficie aproximada de 2.448 m2, 3.314 m2 pertenecen a calzada, 1.648 m2 a aparcamientos y vados; 2.382 m2 a acerados más la zona de juego de los niños, y los restantes 222 m2 a otros espacios.

Dentro de la Plaza, en el espacio peatonal se ha proyectado:

·         Recuperación de la imagen del antiguo Pilar Viejo como parte del Patrimonio de la Ciudad,  y origen de todo el diseño de la Plaza (glorieta)

·         Conservación de arboleda y colocación de árboles en el perímetro para obtener zonas de sombra

·         Zona de juego infantil

·         Realización de un espacio diáfano destinado al disfrute de los peatones

Las obras comprenden además la renovación de las galerías de saneamiento y demás servicios urbanos que discurren por la Plaza, como la red de alumbrado que será igualmente sustituida casi al completo. También supone una reorganización de la circulación viaria de la zona  de la glorieta existente, que será desplazada y ampliada.

Su arquitecto, Antonio Matamoros, ha querido plasmar un diseño confortable y  accesible, con más zonas de esparcimiento para los almendralejenses, y que suponga una continuidad con el eje de la Plaza de la Libertad y la Avenida de la Paz. También, pretende que esta zona sea una “Puerta a la Ciudad”, a modo de las grandes capitales europeas, que se verá representada con una pérgola de hormigón blanco y con seis brazos en vuelo sobre las seis líneas del suelo de mármol blanco.

En cuanto al tráfico el objetivo es favorecer su fluidez con la glorieta en forma oval como elemento organizador principal, que respecto a la actual verá aumentada su capacidad, y se reubicará en un espacio más céntrico entre los entronques de las calles Pilar, Altozano, Plaza y calle Badajoz.

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 1.529.995 euros, IVA incluido, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El plazo de ejecución estimado es de 8 meses y se prevé que sea licitado en el mes de julio.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI Almendralejo, la remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.