El alcalde visita la obra del Mercado de Abastos que avanza a buen ritmo

  • 28/03/2023
  • 220 visitas

El alcalde, José María Ramírez, ha visitado esta mañana la obra del Mercado de Abastos para conocer su evolución. Una obra con una inversión de más de dos millones de euros y que forma parte de la estrategia EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Almendralejo.

Ha anunciado que, para mejorar el estacionamiento de la zona, se habilitará la explanada como aparcamiento, atendiendo a las peticiones de los comercios de la zona. También ha manifestado que, con cargo al “Proyecto Barrio” , se pretende adecentar esta parte delantera del edificio con mobiliario nuevo y zonas de sombra.

El concejal de Obras, Antolín Trigo, ha señalado que la obra va a buen ritmo, está prácticamente todo demolido y se han retirado las cubiertas del inmueble que contenían amianto.

El edil ha explicado que se ha pasado de la fase de cimentación, en la que no se han encontrado ningún problema añadido. “Ha habido un avance muy significativo en la evolución de la obra, los plazos se están cumpliendo, por lo que estará lista antes de finalizar el año”, ha asegurado.

Trigo ha indicado que una vez superada esta primera etapa se está llevando a cabo la estructura que dividirá el edificio en dos plantas, una baja donde se ubicarán los puestos de frescos y alimentación; y una planta alta destinada a uso cultural y de coworking.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que corresponderá a la siguiente legislatura asignar los puestos, aunque los industriales del Mercado de las Mercedes tendrán preferencia. Igualmente se sacarán a concurrencia los espacios libres, tanto en el interior como en las cantinas, a todas las personas que quieran emprender con un negocio en este edificio tan emblemático.

Sobre estos postizos que flanqueaban el Mercado, el concejal de Obras ha explicado que se han derribado debido al mal estado que presentaban por humedad y fisuras, y que volverán a reconstruirse con un sistema de alquería, como originalmente.

Los trabajos continuarán con la cubierta, de lo que se denomina “chapa sándwich”, que cumple con la eficiencia energética y servirá para un mayor aislamiento térmico. Además tanto en el techo como en las puertas laterales habrá un lucernario lo que dotará al edificio de mayor luz natural.

Proyecto


La intención es recuperar este mercado para poner a disposición de los ciudadanos un espacio para la creación de puestos de comercio tradicional y servicio de hostelería tradicional complementario. De esta forma, se recupera el uso original del edificio en la planta baja del mismo. En su zona sur habrá 16 puestos y en la norte otros espacios de restauración compatibles con el mercado.

La organización de recorridos de esta zona parte del eje principal este-oeste, desde la calle Viñas a Escribano, manteniendo su distribución original. Desde la calle Cantones, se podrá acceder al vestíbulo del centro para entrar por las escaleras a la planta superior, donde se ubicará el uso cultural con despachos y oficinas. Además, contará con la puesta en marcha de un servicio de coworking.

Toda la fachada se mantiene con su diseño original, al estar protegida, y el interior cuenta con el mismo sistema estructural, rehabilitando y reforzando algunos elementos como los arcos de hormigón y pilares de fundición.


Otra acción prevista en el antiguo Mercado de Abastos es la mejora de la eficiencia energética del inmueble con el objetivo de reducir su consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Este fin se consigue con la modificación de la cubierta existente por otra con aislamiento térmico incorporado a fin de minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio. 

En cuanto a la iluminación del edificio, se instalarán luminarias basadas en tecnologías LED, de bajo consumo y mayor duración. Además, se limitará la demanda energética al mejorar el sistema de climatización.


Con todas estas operaciones se cumplirán con los objetivos de la EDUSI Almendralejo de regeneración física, económica y social del entorno urbano y mejora de eficiencia energética.