Huerta Montero disfrutará de una recreación en 3D del Sepulcro Prehistórico

  • 07/11/2023
  • 1430 visitas

Con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia DUSI La Alianza, el Ayuntamiento de Almendralejo muestra una nueva forma de turismo a través de la realidad virtual y aumentada.

La empresa LERPA2020 está llevando a cabo la construcción de un centro de recreación en 3D del Sepulcro Prehistórico de Huerta Motero, por un presupuesto de 210.153,08 euros (IVA incluido). El objetivo es el de construir un inmueble en el yacimiento arqueológico para albergar un centro de interpretación.

El edificio proyectado se ubica junto a la entrada del recinto, en la zona sur de la parcela, a unos 14 metros de la puerta que existe actualmente y posee una única planta con recepción, conserjería, despacho administración, aseos y sala de exposición de 80 metros cuadrados. Exteriormente, consta de un porche junto a la entrada. En la zona de actividades se realizarán actuaciones encaminadas a la difusión del patrimonio arqueológico e histórico de Almendralejo como elemento dinamizador de la actividad turística del municipio.

Con el fin de permitir la utilización de las nuevas tecnologías como eje vertebrador para el crecimiento del entorno económico y cultural de Almendralejo, se busca desarrollar los servicios públicos del municipio a través del uso de las TICs. De manera más concreta, esta actuación pretende ofrecer una reconstrucción virtual del Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, facilitando la visita del recorrido desde cualquier dispositivo tecnológico, y en cualquier momento y lugar.

A través de esta actuación se ayudará a compartir información y conocimiento del yacimientoarqueológico para poder dar a conocer este magnífico recurso turístico-patrimonial por todo el mundo. Además,esta recreación en 3D, permitirá dar a conocer la singularidad de la construcción, así como la recreación de la bóveda que desapareció en la primera excavación, y los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad en la época calcolítica o del cobre.

Asimismo, para aquellas personas que, se desplacen físicamente al lugar, y deseen vivir una experiencia histórica y cultural única, y la visita guiada sea más amena e instructiva, se adquirirá material tecnológico que permita ver en tres dimensiones ciertas imágenes que en la pantalla son bidimensionales.

Esta iniciativa tiene un presupuesto cercano a los ciento quince mil euros, de los cuales el Ayuntamiento tan solo ha tenido que aportar el 20%. El 80% restante de la obra está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se prevé que la implementación de esta iniciativa finalice en diciembre de este año.